sábado, 5 de diciembre de 2009

CONSTRUCCION DE CAMINOS

TEMA: CONSTRUCCION DE CAMINOS

1) ¿Qué está pasando en Chile en ese campo?

En los últimos años ha existido un alza muy significativa en la creación y mantención de caminos, para así lograr la infraestructura vial necesaria para el desarrollo del país y además la conectividad entre los chilenos. Actualmente la dirección de vialidad recibe el monto mas alto de MOP siendo este de U$S 702.022.356
En los últimos años la construcción de caminos ha tenido una evolución a nivel de concesiones que se han realizado en Chile.

2) ¿Cuántas empresas se dedican a él?

Las empresas dedicadas a la construcción de caminos son las constructoras, estas comúnmente tienen como mandante publico el MOP (Ministerio de Obras Publicas) o SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo), si el mandante llegase a ser privado, seria cualquier empresa privada dispuesta a pagar para la realización de un camino.
Las constructoras en el país dedicadas a la construcción de caminos inscritas en el registro de contratistas del MOP son de 395. Aquí no estas incluidas las empresas que se dedican a obras privadas que son alrededor de 150.

3) Características generales de esas empresas y sus usuarios.

Debe tener un departamento de estudio de propuesta que se revisa diariamente los llamados a licitación, categoría de dichos llamado, y monto de las propuestas. Además estar inscrito en el registro de contratistas, en ciertas categorías lo que le permitirá postular a las obras.
Los usuarios seremos todas las personas que transiten en el camino para desplazarse. Este nos dará mayor comodidad y seguridad.

4) ¿Ha existido evolución en el ámbito? ¿De qué tipo?

La construcción de caminos ha ido evolucionado através de la llegada de materiales y maquinarias mas sofisticadas, por ejemplo en materiales a llegado el Micro Aglomerado Discontinuo en Caliente (MADC) y en maquinarias el camión Slurry.

Debemos agregar que antiguamente todas las obras se financiaban con dinero del estado, este era el encargado de realizar las mantenciones de los caminos, los cuales en algunas ocasiones no era lo suficiente para mantener el camino en las óptimas condiciones. En la actualidad los caminos principales de Chile están y van a ser concesionadas de modo de asegurar la calidad de los caminos. Vialidad financia los caminos rurales y urbanos que no involucran dichas concesiones, en contratos de conservaciones periódicas, mejoramientos, y conservaciones globales de caminos.

Alumna: Pamela Cerda Guzmán

0 comentarios:

Publicar un comentario