sábado, 5 de diciembre de 2009

NUEVA TECNOLOGIA DE TUNELES

¿qué está pasando en chile en ese campo?
Chile está sobre el promedio latinoamericano, en términos de tecnología y construcción, está en niveles similares al resto del mundo, sin embargo tiene diferencias en cuanto a exigencias. Hoy en Europa piden túneles que duren 100 años y probablemente en chile no se está exigiendo lo mismo. Por ejemplo, para la construcción de los túneles del metro, se está pidiendo 30 años de vida garantizados, y en el caso de un de túnel carretero que se está construyendo entre Alemania e Italia están pidiendo 100 años de vida útil, y ahí están las diferencias.
En cuanto al campo de aplicación de estos sistemas constructivos en chile se basa principalmente en las obras viales, sanitarias, de metro y minera. En estos campos a medida que ha pasado el tiempo se han logrado grandes avances en cuanto a la innovación de tecnologías gracias al crecimiento de cada una de estas aéreas. La incorporación de estas tecnologías ha sido por parte íntegramente de las empresas privadas, ya que la mayoría de estas obras son del tipo concesiones o subcontrataciones y para lograr la adjudicación de estas las empresas deben ofertar tipos de tecnologías a par con países desarrollados, en si el desarrollo de tecnologías innovadoras en nuestro país se basa principalmente en el ámbito privado y gracias al sistema de concesiones y subcontratación.


¿Cuántas empresas se dedican a él? Y Características generales de esas empresas y sus usuarios.
En Chile principalmente las empresas dedicadas a la implementación de estos sistemas constructivos son principalmente empresas extranjeras con filiales en chile, ya que la implementación de tecnologías para empresas netamente chilenas es muy costosa y requiere de una gran inversión y capacitación de personal.
Estas empresas extranjeras se emplazan en chile solo por el periodo que dura la obra y en el caso de concesiones por la duración del periodo de explotación, es por esto que para ellos lo único necesario para llevar a cabo sus proyectos es la capacitación de cierto tipo de mano de obra, sin la necesidad de ellos establecerse en el país, dejando asi solo como producto la obra realizada pero no la tecnología e innovación por ellos implementadas.
Lo usuarios de estas empresas dependiendo el tipo de obra a realizar son los siguientes.
Para las obras viales, el ministerio de obras públicas y algunos casos menores el MINVU
Para las Obras mineras puede ser tanto el gobierno (CODELCO) como alguna empresa minera privada.
Para las obras del METRO el ministerio de transporte y telecomunicación conjuntamente con el ministerio de obras publicas.
Para las obras de encausamiento de aguas servidas (Mapocho urbano Limpio) es el gobierno conjuntamente con aguas andinas.

¿Ha existido evolución en el ámbito? ¿De qué tipo?
hoy por hoy en chile ha existido una mejora de tecnología por parte de empresas privadas, porque como ya mencione anteriormente la creciente demanda por parte de carreteras concesionadas, extensiones del metro y creaciones de sistemas de recolección y encausamiento de aguas servidas han logrado permitir a la empresa privada invertir en tecnología con el afán de adjudicarse esas propuestas, sin dejar de mencionar la suma importancia de este campo en las empresas mineras.
en este sentido, cabe destacar un novedoso método constructivo para evitar las complejas construcciones de túneles a tajo abierto, que interrumpían el tránsito y alteraban la vida en la ciudad.se trata de natm, un método austríaco de construcción subterránea que disminuye sensiblemente los niveles de intervención urbana y se caracteriza por la velocidad de avance y la aplicación de un revestimiento primario de hormigón proyectado o shotcrete.el natm se utilizó por primera vez en la extensión de la línea 5, desde la plaza Baquedano hasta el parque Bustamante, túnel que fue el más complicado de construir porque partió como un proyecto a tajo abierto y terminó como un tuneleado. En resumen, las buenas condiciones generales del suelo de Santiago han permitido masificar este método, optimizado su aplicación, primero en la extensión de la línea 5 del metro, y actualmente en algunos tramos de la línea 4 entre Tobalaba y Grecia.
otro método constructivo que se han implementando es lanz putzmeister este permite proyectar shotcrete vía seca y vía húmeda, posibilitando a las empresas mineras hacer la transición de una tecnología a otra de manera simple y confiable”. Otras ventajas de este equipo con chasis autopropulsado, es que al ser robotizado, optimiza los tiempos de trabajo, la regularidad en la proyección del shotcrete y la seguridad del operador, ya que al funcionar con un brazo robotizado garantiza su resguardo ante eventuales desprendimientos de material proyectado.

Manuel Navarro Rubio

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